DA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

3 de diciembre

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, creado por las Naciones Unidas en 1992 para generar conciencia en las empresas e instituciones de los beneficios que genera la inclusión de personas con discapacidad en la vida política, social, económica y cultural.
El paso importante en nuestro país fue dado en mayo de 2008 cuando la Argentina ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad.
Esta disposición obliga a que los países identifiquen y eliminen los obstáculos y barreras y aseguren que las personas con discapacidad tengan acceso al transporte, tecnología de la información y las comunicaciones. También sostiene que los países deben promover el empleo de personas con discapacidad en el sector público y privado.
La Organización Mundial de la Salud, estima que en el mundo el 10% de la población total vive con algún tipo de discapacidad, esto quiere decir que existen 650 millones de personas con discapacidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), en Argentina hay 2.800.000 personas que tienen alguna discapacidad, y sólo el 25 % de ellos tiene empleo.
La celebración de este día tiene como objetivo principal ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

Diciembre/2010



Regresar