Que Hacemos

"La carencia y el dolor del otro no tiene que emocionarnos sino movilizarnos para actuar"
Dr. Anzalaz. 2 de abril de 2006 - Cumpleaños de FundaNoa.


Prevención específica primaria y secundaria

Atención primaria ocular (en campañas oftalmológicas), realización de estudios especiales (sensoriales, topografías corneales, ecometrías, campos visuales, fondo de ojo, etc.) derivaciones con especialistas, indicaciones de tratamiento, realización de cirugías (estrabismo, cataratas, desprendimiento de retina, traumatismos, lagrimales), indicación de anteojos.

Orientar y ayudar a los pacientes para que puedan llevar adelante su tratamiento o cirugía

Las ayudas que se brindan son:

a)Subsidios parciales: la Fundación se hace cargo de una parte de los costos quirúrgicos.

b) Facilidades de pago: el paciente podrá abonar en cuotas el costo de la cirugía.

El tipo y el monto de la ayuda se determina de acuerdo con:

a)La urgencia y gravedad de la cirugía: se priorizan aquellos casos urgentes, así como aquellos casos en los que, de no realizarse el procedimiento, pueden tener consecuencias graves, como la ceguera irreversible.

b)La situación socioeconómica del paciente y su familia

Programa de Salud Ocular (2011-2020)

FUNDANOA en forma conjunta con el Ministerio de Salud a través de sus redes, centros primarios de salud y consultorios externos de Hospitales del interior de la provincia, coordina, organiza y ofrece servicios y actividades de salud ocular orientadas a disminuir la prevalencia de ceguera por cataratas en función a la capacidad resolutiva de su establecimiento.

Proyecto VEO (2005 - 2020)

Duración del proyecto: 8 meses

Modalidad: implementación de un servicio oftalmológico itinerante que funciona de marzo a diciembre desde el año 2006 y que asiste en todos los niveles de complejidad a los niños comprendidos de 1° a 6° grado, de todo el ámbito de la provincia de La Rioja.
Desde la fecha de inicio del proyecto se han podido atender por año aproximadamente 4.000 alumnos,  gestionándole lentes graduados sin costo a los niños que así lo han requerido.
De esta manera se ha podido sistematizar la prevención en materia de salud ocular en esta franja etarea, con el objetivo de poder igualar la accesibilidad a este servicio y garantizar un proceso de aprendizaje que no sea impedido por dificultades visuales.

Residencia en Oftalmología

En junio del año 2006 se abrió la 1º Residencia en oftalmología en la provincia de La Rioja, para médicos de hasta 30 años con una duración de 4 años.
Este proyecto se lleva a cabo junto a la Universidad Barceló y el Ministerio de Salud Pública. 
Mediante el mismo se pretende acercar la formación académica en esta especialidad con el objetivo de ir aumentando el número de oculistas en la provincia. En la actualidad existen solo 15 oftalmólogos para los 300 mil habitantes de La Rioja.
Ya han culminado su residencia 6 promociones de oftalmólogos. Quienes hicieron rotaciones en el Hospital Santa Lucia, Clínica de ojos Dr. Hugo Nano, Hospital oftalmológico Lagleyze, Hospital de Clínicas (Córdoba), Fundación Visión (Paraguay) y Programa Visión Solidaria (Chaco). Además  realizaron asistencia en consultorio, campañas oftalmológicas, guardias, quirófano, ateneos, investigación científica, congresos, entre otras actividades que llevaron a cabo, con el objetivo de convertirse en profesionales idóneos e íntegros, que trabajaran el día de mañana para ayudar a que otros vean.

Programa de Vigilancia Oftalmológica (2016 -2020)

Este Programa se lleva a cabo con la colaboración de voluntarios que realizan el seguimiento telefónico de pacientes a los que se les ha indicado y practicado tratamiento óptico o quirúrgico con el objetivo de verificar que los tratamientos indicados, el uso del anteojo ó los controles solicitados, se lleven a cabo.

Programa de Telemedicina por WhatsApp (2016 - 2020)

Con el propósito de aplicar la tecnología y con ello crear lazos más cercanos con nuestra comunidad, FUNDANOA inició este Programa de Telemedicina por WhatsApp. A través de un grupo llamado Salud Visual, más de 500 contactos, entre médicos, enfermeros, agentes sanitarios, estudiantes de medicina, etc., interactúan detectando y consultando casos clínicos que tratan de resolverse a través del consejo médico, sugiriendo tratamiento ó derivación a centros de mayor complejidad, de acuerdo al caso. Este Programa lleva una rápida respuesta, especialmente, a los pacientes que residen en el interior de nuestra provincia y también de provincias vecinas.